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Iniciativas STEAM

Iniciativas para impulsar vocaciones STEAM

Muchas empresas, entidades públicas y privadas y demás organizaciones comparten el interés respecto al impulso de las vocaciones STEAM en las alumnas, independientemente de su edad, y en la necesidad de paliar el déficit de mujeres con formación en estudios STEAM.

En esta sección se incluyen todas las iniciativas por el talento femenino que los miembros están desarrollando.

STEAM Talent Kids es un proyecto impulsado proyecto impulsado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que ofrece recursos y actividades para la estimulación y desarrollo del talento y el fomento de las STEAM en edades tempranas tanto en el campo de la róbótica y la programación como en las competencias “soft” que son claves en el siglo XXI: creatividad, inteligencia emocional y comunicación.

Están preparadas, son listas y lo quieren todo YA. Son la «Generación A», esas niñas que están llamadas a liderar el próximo cambio tecnológico. Son las ingenieras, informáticas y matemáticas del mañana. Es la primera acción conjunta entre DigitalES y la Real Academia de Ingeniería.Salto de línea Salto de línea El compromiso de DigitalES es ayudarles a conseguirlo y para eso cuentan con el apoyo de las mujeres de la empresas asociadas a DigitalES, con la ayuda del Proyecto Mujer e Ingeniería y contigo.

La iniciativa #EllasInspiranSTEAM es un proyecto iniciado por ESERO Spain como un compromiso con las vocaciones científicas femeninas.

Nace con el objetivo de visibilizar a mujeres que trabajan dentro del ámbito aeroespacial y tecnológico. Buscamos mujeres que, dentro del contexto educativo, sirvan de ejemplo a la hora de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado femenino. Mujeres que con su trabajo están contribuyendo al desarrollo científico-técnico. ¿Conoces a alguna?

AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, cuya razón de ser es visibilizar y fomentar el papel de la mujer en la ciencia, quería alertar sobre una preocupante cifra: en la actualidad, las mujeres representan el 28% del alumnado en carreras científicas en el mundo, según la Unesco.

En las carreras STEM -acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- la desigualdad se está agravando, situándose en matemáticas en solo el 12%, una tendencia preocupante.

La Fundación Inspiring Girls pone a tu disposición un lugar de encuentro para niñas curiosas y apasionadas.Las participantes se familiarizarán con habilidades tan importantes como inteligencia emocional para la eficaz gestión del proyecto, diseño digital, programación de web y app, marketing digital, etc.

Aprenderán sobre nuevas tendencias en tecnología, escucharán a mujeres referentes que vendrán a compartir sus experiencias con las alumnas, y todo ello divirtiéndose y haciendo amigas de su edad (10-13 años).

Jóvenes y tecnológicas en el mundo laboral es un Programa de Federación Mujeres Jóvenes con el objetivo de dotar a las mujeres jóvenes de la Comunidad de Madrid de las herramientas digitales necesarias para su inserción sociolaboral.

El programa consta de una primera fase de orientación laboral con sesiones individuales de tutorización y seguimiento en la búsqueda de empleo, una segunda consistente en un curso de formación on line en "Competencias Digitales para Mujeres Jóvenes" y una última fase de campaña online y offline para fomentar la incorporación de las mujeres jóvenes en el mundo digital.

Ingeniera Soy (ISOY) quiere premiar aquellas iniciativas, personas, instituciones o empresas que buscan impulsar la presencia y participación de niñas y mujeres en áreas educativas y ámbitos STEM.Salto de línea Salto de línea La entrega de los I PREMIOS ISOY, que contará con un total de 8 categorías premiadas, tendrá lugar en Marzo-Abril 2022. Un acto que contará con la presencia de autoridades, medios de comunicación y empresas colaboradoras. La inscripción es gratuita.Salto de línea

La iniciativa Inspiring Girls está focalizada en aumentar la ambición profesional de las niñas así como sus expectativas laborales, sobre todo en sectores menos feminizados como los STEM.Salto de línea Salto de línea Se trata de poner en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirvan de ejemplo y referente, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el género suponga ninguna limitación. Estas voluntarias comparten su experiencia con las niñas, inspirándolas y transmitiéndoles valores como el esfuerzo y la constancia, para que apunten alto y puedan ser lo que quieran ser.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aumentar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM, además de acelerar la consecución de la igualdad de género en liderazgo, innovación y emprendimiento en las empresas y en las instituciones educativas. Para conseguirlo, llevan a cabo jornadas y actividades educativas, sociales, culturales y profesionales, tanto por cuenta propia como en colaboración con otras instituciones y colaboraciones. Además, integra un programa intensivo para mujeres especializadas en otras áreas laborales y que están interesadas en la programación web.

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal (con mentoras científicas y tecnológicas) en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Este proyecto promovido por la Universidad de La Laguna, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Cepsa fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de la isla de Tenerife para mejorar su rendimiento escolar e incrementar su interés por realizar estudios universitarios, que le ayuden alcanzar un mejor puesto laboral.

Para ello, se compone un programa de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras y herramientas que el profesorado puede utilizar en el aula.

En el marco de la iniciativa #girlsgonna, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la consultora multinacional Everis, del Grupo NTT DATA, pusieron en marcha un proyecto educativo en formato online dirigido a enseñar conocimientos de programación a niños y niñas de educación primaria (de entre 7 y 12 años).Salto de línea Salto de línea Se mostraron modelos diversos en esta área que permiten disminuir los estereotipos en torno a las personas que trabajan en ciencia y tecnología.

Programa de formación interdisciplinar dirigido a chicas adolescentes (de 14 a 17 años) con el objetivo de reforzar sus aptitudes de liderazgo para el logro de sus metas y objetivos de futuro.

A través de la metodología de Project Based Learning, una herramienta de aprendizaje basada en la práctica, trabajaremos, entre otros aspectos, la inteligencia emocional, técnicas de negociación y otras habilidades. A lo largo de este año 2021, el programa de formación se celebra en Oviedo, Valencia, Cádiz y Madrid.

La Escuela Virtual de Igualdad (EVI) es un espacio de formación digital del Instituto de las Mujeres dirigido a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de acciones formativas gratuitas enmarcadas en diferentes ámbitos.

Los objetivos son sensibilizar a mujeres y hombres en el valor social de la igualdad como eje para el desarrollo social, e integrar la igualdad de género en todos los ámbitos, facilitando a profesionales una formación para dar enfoque de género en su práctica profesional.

Mujeres Tecnológicas es un programa de Federación Mujeres Jóvenes, que nace como un Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres Jóvenes, teniendo como objetivo principal la eliminación de la brecha digital.

El Programa #MujeresTecnologicas es financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde el año 2014, permitiendo desarrollar actividades de sensibilización, formación e investigación para la reducción de la brecha digital de género, la incorporación de las mujeres jóvenes al mercado laboral para que tengan facilidades en el acceso y uso de la información y la formación.

Power to Code y Talento STEM, embajadores de Technovation, presentan el concurso internacional para acercar la tecnología y el emprendimiento a las niñas más grande del mundo: hasta la fecha han participado más de 20.000 niñas de más de 100 países. En España han participado ya más de 1.500 niñas y más de 300 voluntarios se han involucrado como jueces o como mentores. Pueden participar niñas de 10 a 18 años en equipos de hasta cinco personas con el apoyo de madres, padres, profesores de colegios e institutos.

"El CSIC en la escuela" es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente para introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación en igualdad de géneros.

Proyecto del Planetario de Pamplona junto con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para dar a conocer qué es STEM y fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino.

MASSTEAM es una iniciativa del CTIC de orientación inmersiva para la promoción de los estudios científico-tecnológicos en las chicas, previsto para su ejecución en Asturias en el curso escolar 2020-2021 Se dirige al alumnado de 3º y 4º de Secundaria. Entre las acciones programadas para MASSTEAM habrá encuentros con profesionales STEAM: científicas, tecnólogas, preferiblemente asturianas o que desarrollen su actividad profesional en Asturias.

CoderDojo es el club de programación y robótica de la Asociación ByL Iniciatives Educatives, para fomentar la cultura Maker y las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) desde los 7 a los 17 años.

Es una iniciativa abierta y gratuita que empezamos en 2013, para dar la oportunidad de aprender tecnología, programar y crear con ordenadores, de manera divertida y relajada. Queremos seguir aumentando el número de niñas que tienen la oportunidad de crear con código y que se den cuenta de que la tecnología es de todos.

GO STEAM, una iniciativa de Edelvives enfocada a la profesión docente, te servirá para encontrar proyectos para todas las etapas educativas. Un entorno dinámico de aprendizaje que permite trabajar las disciplinas STEAM en tus clases con propuestas elaboradas y en constante actualización, con itinerarios y recursos combinables.Salto de línea Salto de línea En esta herramienta encontrarás proyectos, actividades y herramientas relacionadas con impresión 3D, mecánica, música, robótica, ciencia, tecnología, diversidad funcional y mucho más.

El Premio Pioneras_IT es un reconocimiento que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) otorga anualmente a una Ingeniera de Telecomunicación, para poner en valor su trayectoria y recorrido profesional como “pionera”.

Se pretende visibilizar las aportaciones y logros que se han venido realizando en la sociedad gracias al talento femenino en el ámbito de las telecomunicaciones. El premio ortorga varias menciones a centros educativos o Instituciones que impulsan las vocaciones científicas.

<Desarrolladoras/>Nueva ventanaSalto de línea

Programa formativo que tiene como objetivo el impulso del talento femenino en las profesiones STEM y la capacitación de las mujeres españolas en el sector de la programación y el diseño web, debido a la escasez de mujeres en España en el campo de la ingeniería y la tecnología (solo el 12%).

Llevado a cabo por SAMSUNG, en 2021 ha comenzado su cuarta edición. Aproximadamente un millar de mujeres seleccionadas podrán aprender una de las tecnologías laboralmente más demandadas de la actualidad.

Digitalizadas es un proyecto puesto en marcha por Fundación Mujeres, Fundación Cibervoluntarios y Google.org.Busca facilitar y potenciar la participación, empleabilidad, y emprendimiento de las mujeres a través de la adquisición de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas que permitan a mujeres, especialmente de entorno rural, aumentar su influencia personal y profesional en Internet para reducir brechas de género.

El proyecto promueve la inserción social y laboral de las mujeres, así como la protección de sus derechos en todos los ámbitos.

El proyecto “Generando vocaciones. STEAM LH” de Ikaslan Bizkaia tiene como objetivo fomentar el interés en las áreas que componen las STEAM (ciencia, tecnología, arte y matemáticas) en las escolares más jóvenes. El objetivo es inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales, con especial atención a las alumnas. Para producir el cambio en los porcentajes de mujeres en las STEAM trabajaremos en varios frentes, concretamente en estos tres: ámbito educativo, ámbito familiar/escolar y ámbito empresa.

Este proyecto pretende fomentar la motivación y el interés de las niñas en materias STEAM. Está desplegado en tres programas diferentes: Science for Her (dirigido a identificar y fomentar este tipo de carreras entre las alumnas de 3º y 4º de ESO mediante una lección magistral impartida por una experta); Mentor Women (dirigido a chicas de Bachillerato, universitarias y licenciadas) y Real Work (un programa que ofrece becas en empresas tecnológicas a mujeres jóvenes con los estudios universitarios recién acabados).

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