La propuesta didáctica se presenta con el objeto de vincular la toma de decisiones en el futuro académico de las alumnas con el entorno de la ciencia y la visibilización del importante papel científico que ha jugado la mujer a lo largo de la historia y, por otro, de la ruptura de los estereotipos correspondientes, así como para educar en un plano de justicia e igualdad de género en lo que concierne al papel de la mujer en el mundo de la ciencia.
La finalidad era conseguir una fotografía con 43 mujeres científicas oscurecidas por las normas machistas de las épocas en las que vivieron, y un único hombre, Charles Darwin.
Además de la generación de una foto final diferente, se generó un espacio de encuentro directo entre las “Matildas” y el alumnado, donde cada alumna caracterizada como el personaje asignado que era exponía sus experiencias y logros científicos al alumnado que paseaba entre ellas en el pabellón deportivo del centro, actividad que posteriormente se repitió para alumnado de otros centros educativos y para la población, en general.
El producto final es una obra de teatro en la que participan profesoras y alumnas de todos los cursos de ESO y Bachillerato.