En esta historia de Mónica Carretero, un niño encoje a tamaño subatómico para descubrir, con la ayuda de los electrones y protones, cómo se genera la electricidad y por qué es importante que provenga de fuentes renovables.
Guía didáctica #chicasintech: ‘Rompiendo mitos en los ámbitos STEAM’
Guía metodológica elaborada dentro del proyecto #chicasintech para desarrollar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología con perspectiva de género. Gracias a esta guía, pensada para personas dinamizadoras, podrás abordar este tipo de talleres con grupos de niños, niñas y adolescentes.Salto de línea
Cuentos para despertar pasión por la ciencia
En busca del infinito es un cuento patrocinado por Redeia, miembro de la Alianza STEAM, que acaba de ser publicado en la plataforma Cuentos4Future. Es una historia escrita por Carmen Pacheco en la que el amor por la música y el valor de la amistad llevan a dos niñas a descubrir el fascinante universo de la ciencia. El cuento también está en versión audio e incluye una guía didáctica para trabajar en clase. Se trata del quinto cuento de la plataforma que promueve Ethic.
Con Mujeres e Innovación 2022, el Ministerio de Ciencia presenta a la sociedad la radiografía actual de la situación de las mujeres en el sector de la Innovación, avanzando así un paso más en la estrategia de monitorizar, medir y comprender la evolución de la igualdad de género en esta área.
Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito
FECYT ha editado la publicación digital y accesible “Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito” para abordar los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño y ejecución de proyectos de divulgación científica con un enfoque inclusivo.
Este informe desarrolla la sexta edición de la serie de informes “Científicas en cifras” y presenta las estadísticas e indicadores de la desigualdad de género en la formación y profesión científica.
Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela
Los principales objetivos del estudio son conocer la situación actual de la violencia contra las mujeres en la población adolescente de España, los factores de riesgo y de protección y la evolución detectada al comparar los resultados con los de estudios anteriores.
Análisis de la presencia de mujeres en la producción científica española 2014-2018
Estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación referido a las características, impacto y visibilidad internacional de la producción científica española en la que intervienen investigadoras que pertenecen a una institución de España, con casi 305.000 documentos analizados.
STEM Women Congress - Annual Report 2021
El objetivo de este informe anual es obtener una fotografía del momento, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia sobre las actividades y las iniciativas durante 2020.
Indicadores de género de la sociedad digital
En este dossier se analiza en clave de género cómo ha impactado la COVID-19 en la frecuencia y tipo de uso de la tecnología en el último año y si la transformación digital en curso beneficiará la posición de la mujer en el mercado laboral.
Este estudio cualitativo del IFT dentro del marco de la campaña HeForShe de la ONU analiza la percepción de la brecha entre hombres y mujeres en las disciplinas STEAM.
The Truth Gap: (Des)informadas online
Más de 26.000 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 26 países de mundo han participado en una encuesta online de Plan Mundial sobre cómo los bulos y la desinformación amenaza sus vidas.
El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección
Este informe del Ministerio de Igualdad pone su foco en el emprendimiento digital femenino para hacer una fotografía lo más real posible del estado en el que se encuentra el mismo en España.
La Formación Profesional STEM, una oportunidad de futuro
El Informe “Estudios STEM en España y participación de la mujer”, elaborado por la Cátedra para la promoción de la Mujer en las vocaciones STEM en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible, es un análisis detallado de la situación de los estudios STEM en España.
Informe anual de situación laboral en los ciclos formativos de los centros de HETEL - 2020/2021
En el informe anual de HETEL la situación laboral de las personas tituladas en junio (que se elabora a través de una encuesta realizada a los 6 meses) se analiza la situación de las mujeres (porcentaje mujeres STEAM, porcentaje mujeres egresadas FP por titulación, inserción laboral por ciclo formativo...).
En el contexto de la lucha contra la desigualdad laboral de las mujeres, las Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO realizan este proyecto sobre estrategias educativas y laborales para eliminar la desigualdad y la segregación por razón de sexo.
La revista Go STEAM Experience ofrece opiniones de los principales expertos STEAM, y está pensada para profesores STEAM y cómo despertar en los alumnos la vocación por la ciencia y la tecnología.
Realizado por el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. En el capítulo 4, realizan un desglose de la situación de las mujeres en el ámbito tecnológico.
Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos
Estudio de revisión de la literatura y la investigación más reciente sobre un tema tan complejo y diverso como el vinculado a los retos y oportunidades que la digitalización ofrece a todas las personas, pero especialmente a las mujeres.
Un breve informe elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la presencia de mujeres en las disciplinas STEAM.
Nuestras vidas digitales. Barómetro de la e-igualdad de género en España
Este informe del Ministerio de Igualdad ofrece un marco renovado para ampliar las fuentes, los indicadores y los métodos utilizados hasta ahora en la evaluación de la inclusión digital de género y su evolución.
Las mujeres en la economía digital española. Trayectorias inspiradoras
El principal objetivo de este informe del Ministerio de Igualdad es mostrar ejemplos de trayectorias profesionales en el ecosistema digital a partir de la experiencia de mujeres que actualmente desarrollan su carrera en él.
El informe global “(In)seguras online” analiza el acoso que reciben niñas, adolescentes y jóvenes en Internet y sus consecuencias para su bienestar, desarrollo y participación.
Guía para un uso no sexista de la lengua
La guía quiere avanzar hacia una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, en la convicción de que el uso de la lengua conforma nuestro pensamiento y debe adecuarse a representar la realidad, más allá del marco normativo y las directrices lingüísticas establecidas por las instanciasSalto de líneaque velan por la calidad de nuestra lengua.
Guía de recursos para #MujeresTecnológicas
Esta guía pretende ser un recurso para favorecer que las mujeres jóvenes se acerquen al mundo digital y poco a poco disminuir la brecha digital de género existente y las consecuencias que esta conlleva.
Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico
El Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico busca dar visibilidad y analizar la brecha de género en el sector tecnológico.
En este informe de 2019 la UNESCO desarrolla los datos de mujeres y niñas en la educación STEM.
El desafío de las vocaciones STEM
Este estudio sobre las vocaciones STEAM de DigitalES se divide en tres análisis consecutivos en el tiempo: un análisis de la situación actual, un estudio a nivel cuantitativo de distintas bases de datos y un estudio a nivel cualitativo basado en encuestas a los colectivos afectados en el estudio.
Dossier de indicadores del índice de desarrollo digital de las mujeres en España y en Europa
La Comisión Europea (CE) publicó el indicador “Women in Digital Scoreboard” correspondiente al año 2019. Este indicador tiene por objeto analizar el grado de desarrollo digital de la mujer en cada uno de los Estados miembros, poniendo foco en aquellas áreas en las que cada Estado miembro podría mejorar.
Mujeres jóvenes ante el empleo
Desde la Fundación PwC y Plan Internacional han puesto el foco en educación y empleo, dos ámbitos críticos en nuestro país sobre los que es clave trabajar para impulsar la configuración de equipos plurales en las organizaciones y hacer así que el talento femenino aflore.
The ABC of Gender Equality in Education
En el informe "The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence" se recogen conclusiones que pueden ayudar a explicar la brecha de género existente en los resultados de chicas y chicos en competencias clave como las matemáticas y la lectura.
La visibilidad de las científicas españolas
El Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos publica este estudio, en el que se destaca que las fuentes científicas masculinas citadas por la prensa española de referencia triplican en número a las femeninas.